sábado, 18 de abril de 2009

"SÉ LO QUE HICISTEIS..." CUMPLE 100 PROGRAMAS
Patricia Conde: 'Sin un guión no soy nada'
Actualizado sábado 06/10/2007 10:58 (CET)
RAÚL PIÑA
MADRID.- Atraco a mano armada. Con premeditación y alevosía. 'Secuestramos' unos valiosos minutos a Patricia Conde, inmersa en la grabación de su programa número 100, que emite el viernes laSexta. Sus presentadores recrearán los musicales más célebres de la historia del cine. No hay que fiarse de las apariencias. Engañan. Por eso, porque le gustan las cosas claras, advierte antes de la entrevista: "De verdad, que yo soy seria, muy seria y bastante tímida. En serio, soy bastante reservada". Es difícil creerla tras verla en la tele, pero...

'Sé lo que hicistéis...' cumple 100 programas. Termina el periodo de cortesía. ¿Teme las críticas?

No, nunca. Nada en absoluto. Nos dan igual, lo juro.

Venga, ¿seguro que no las hace ni caso?

Que no, que no, que paso. Somos así, en general todo el equipo.

¿De quién está harta?

De nadie. Les quiero muchísimo a todos.

¿Cuántas horas puede consumir el ser humano de 'corazón' sin que afecte al cerebro?

Hombre, pues es que yo no consumo nada. Solamente veo los vídeos que seleccionan los 'chicos de la cueva' (los encargados de rastrear el resto de canales en busca de los vídeos), igual que Ángel (Martín), e igual que todo el equipo que hace el programa. No solemos ver este tipo de programas. En el equipo somos gente joven, modernos y con unos valores en la vida, por lo tanto tenemos otras cosas mejores que hacer que escuchar tirados durante horas en el sofá lo que dicen estos programas de 'corazón'.

¿Qué siente cuando hablan de usted en esos programas?

No sé, no me altera en absoluto porque no me conocen, no saben cómo soy. No les doy entrevistas, no les dejo ver cómo soy en realidad. Imagino que hablan de un personaje. Como ni siquiera lo veo, no me preocupa lo más mínimo. Pueden hablar lo que quieran, porque ellos, en el fondo, jamás sabrán lo que pienso yo, Patricia Conde, no mi personaje.

¿Es peor el que hace programas de 'corazón' o el que los utiliza para ganar audiencia?

No es que lo vea mal, es que, sencillamente, yo no lo haría. No comparto sus puntos de vista ni comparto su forma de vida ni los principios ni los valores que puedan tener las personas que los hacen o que se prestan o los que andan en este circo. Nunca me acercaría y nunca me acercaré. No sé cómo lo hacen, no entiendo por qué lo hacen. Yo creo que podrían hacer otro tipo de programas, porque está visto que el espectador consume lo que le ponen. Es decir, que si a las 15.30 horas tiene donde elegir y elige ver corazón es porque se lo están ofreciendo. Si le ponen una serie, aunque sea repetida, lo ve igual. El espectador nunca va a apagar la tele.

¿Qué hay de cierto en sus celos hacia Pilar Rubio?

No, no es cierto (risas). No hay celos y no tengo celos de nadie. Lo que se ve en la tele es todo ficción, la realidad es otra diferente.

¿Los presentadores tienen que ser estrelllas?

No, ¿por qué? Para mí es una persona más. Yo cuando hablo de mis compañeros son todos, no sólo Ángel, Miki o Pilar. Mis compañeros son todo el equipo de producción, todo el equipo de peluquería y maquillaje, sonido, los directores... Son compañeros, desde la que me viste hasta la que me peina, pasando por la que me llama para citarme al día siguiente. No entiendo por qué la gente tiene que tener como estrellas a gente que se dedica a esto. Para mí es un trabajo más. Yo termino de currar y me voy al supermecado, a la tintorería y me voy a mi casa.

No voy de estrella por la vida ni tengo a gente que me haga las labores del hogar. Si al final todos nos vamos a morir, estamos aquí un ratito nada más. Esas cosas me parecen vanidad y creo que la vanidad y la felicidad son cosas incompatibles. Es verdad que hay periodistas que se creen estrellas, pero también hay peluqueros estrellas que se piensan que son inmortales.

¿Qué aporta a los guiones?

Sin un guión no soy nada. Cuando no hay guión, por el motivo que sea, hacemos lo que podemos. Mientras yo hago los sketchs o me preparan para el programa hay un equipo de guionistas que están escribiendo. Ellos son los que crean mi personaje. Me adapto a un guión, realizo, en la medida de lo posible, lo que ellos escriben. Yo soy la actriz. Es verdad que si las circunstancias lo permiten, hay improvisación: mis caretos, mis cosas, mis locuras... Pero, en general, todo va a estar siempre en el guión, y yo lo hago porque está en el guión.

¿Separa con facilidad el personaje de la persona?

Sí, por supuesto. Hay que saber separar el trabajo de tu vida privada. No tiene nada que ver. Los guionistas lo controlan a la perfección y yo sé cuando tengo que frenarme y salirme para hablar, por ejemplo, de una noticia más seria.

Vamos, que no se acuesta con el personaje

Mmmm... Esa pregunta creo que no se la haría a su novia.

¿Siente la responsabilidad de haberse convertido en una de las señas de identidad de laSexta?

Si piensas mucho en eso, y te recreas, al final olvidas otras cosas. Y yo no me quiero olvidar. Sé que estamos ahí, que despuntamos, qué porcentaje de audiencia tenemos, pero no me considero la mejor de la clase. Hoy va muy bien, pero mañana puede no ir tan bien. Soy realista, tengo los pies en el suelo.

El programa 100 es un musical. ¿Canta de verdad como en su primer casting o, visto el resultado, ha preferido hacer 'playback'?

Vamos a cantar todos. Todos. Cada uno canta su propia canción. Cantamos como el culo (risas), pero lo hacemos con mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario